FAQs

¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo fuera de uso?

De acuerdo con el Real Decreto 1383/2002 el usuario, una vez que ha decidido deshacerse de su vehículo, es responsable de entregar el vehículo en un centro autorizado de tratamiento o en su caso en una instalación de recepción. Más información sobre el proceso de dar de baja un vehículo.



¿Qué es VFU?

Es un vehículo fuera de uso (VFU) se acredita mediante un “certificado de entrega” y otro “certificado de destrucción” otorgados por los Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación (CARD) y los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).



¿Qué es un centro autorizado de tratamiento?

Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la ley para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos al final de su vida útil. La primera operación a la que se someterán los vehículos será la descontaminación (separación o extracción de los fluidos y otros elementos peligrosos). Estos centros son autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las nuevas exigencias legales. Más información sobre los Centros Autorizados de Tratamiento.



¿Qué es el certificado de destrucción y cómo se emite?

El certificado de destrucción es lo emiten los centros autorizados de tratamiento y justifica la baja definitiva del vehículo desde esa fecha.



¿Para desguazar un veh?lo es necesario darlo de baja?

Sí, los vehículos para reciclar tienen que estar dados de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento.