Bajas vehiculos

Desde el 1 de enero de 2004, la ley obliga a depositar los vehículos usados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), también denominados desguaces ecológicos, para su posterior reutilización. Las modificaciones normativas tienen como objetivo reciclar la mayor parte posible de los componentes del automóvil y reducir la contaminación que generaban los los desguaces tradicionales (tanto visual como "cementerios de automóviles" como la relativa a los residuos y fluidos del automóvil).

La nueva ley otorga a los Centros Autorizados de Tratamiento la potestad de emitir el certificado de destrucción del vehículo, que es emitido exclusivamente por Centros Autorizados de Tratamiento .

Desde hace poco más de un año también se emiten las bajas definitivas de tráfico directamente en estos centros. Existiendo un enlace telemático con dicho organismo que permite realizar este trámite al instante.

En cualquier caso, al efecto de justificar la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos, en el certificado deberán constar datos muy concretos que figuran en el texto de la ley: datos referidos al vehículo a descontaminar, al titular del vehículo, a la instalación de recepción y al centro autorizado de tratamiento.

Para que los CAT puedan tramitar dicha Baja, es necesario entregarles la siguiente documentación:

La baja del vehículo supone pagar una tasa que el CAT puede solicitar al cliente. La entrega no supone ningún coste para el usuario, siempre que no haya realizado por su cuenta alguna operación previa de desmontaje de componentes. El coche debe tener íntegros su carrocería y grupo motopropulsor.

Los concesionarios, talleres o tiendas de compraventa también pueden tramitar, como hasta ahora, la baja del vehículo viejo de sus clientes.

Autobuses, autocares, vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, motocicletas y ciclomotores quedan excluidos de esta normativa.

En la página web de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso hay una lista de los Centros Autorizados de Tratamiento integrados en esta asociación.

Documentación

 

Marca: (*)
Modelo: (*)
Año: (*)
Situado en: (*)
Persona de contacto: (*)
Teléfono: (*)